Carta de un Damnificado

Estoy vivo...aunque mi corazón y mi alma se han derrumbado, una gran parte de mi ser yace en el fondo del precipicio que me vio crecer; crecer, jugar y reír con la misma inocencia la cual esconden muchas personas debajo de la tierra que una vez fue el lugar mas bello del mundo... al menos para mi.
Por un momento casi eterno pensé que mi ser se uniría para siempre con el pueblo que tanto amé, talvez no mi cuerpo, mi cuerpo pudo haber salido, inerte pero “seguro”; pero mi alma, oh si mi alma hubiera perecido para convertirse con ese montón de tierra en uno solo, pero no fue así, gracias a la Gracia divina del ser supremo y a los cuerpos de socorro que me sacaron de ahí puedo compartir con ustedes mis hermanos, mi terrorífica historia y su final “felíz”, y además quiero agradecerle a todas y cada una de las personas que han hecho de nuestra situación (en nombre de todas las victimas) un nuevo comienzo menos duro.
Salí de mi casa y de lo que quedaba de mi pueblo con mis seres queridos sanos y salvos, mi pierna sangraba aunque era el corazón el que dolía ya que muchos de mis vecinos y amigos salieron con un seno familiar incompleto y eso me llenaba aun mas de tristeza, ver atrás y decir adiós a los cuerpos que debajo de la tierra no se ven y a los restos de las casas donde muchas tardes tomamos café conversando como todo un pueblo, una comunidad, la comunidad de Cinchona de Sarapiquí.
Quiero decirle a mis amigos afectados, esos con los que compartí al igual que mi familia un desastre tan horrible, con los que crecí y jugué en las calles, ríos, senderos… de Cinchona, que les deseo mucha paz y fortaleza, que comparto su dolor porque sus seres queridos también eran mis seres queridos, que sepan que podemos llorar juntos cuando recordemos lo bello que fue nuestro hogar.
Doy gracias al país entero y a algunos que viven en el exterior por la manera en la que se han comportado con respecto a nuestra situación y les puedo decir: agradezco su ayuda y sus condolencias, pero también déjenme decirles que la única manera en la que ustedes puedan hacerse una idea de lo terrible que fue y es para nosotros, es haber estado ahí, aunque no era ahí donde los ocupábamos, es aquí, donde están ahora donde los queremos, a nuestro lado dándonos su hombro para que nosotros lloremos.
Gracias infinitas y que Dios los bendiga y nos proteja a todos de algo semejante a lo que hizo que Cinchona de Sarapiquí, el jueves 8 de Enero de 2009 desapareciera.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis!!

aveces la vida es tan impredesible , kien diria k en par de minutos un pueblo tan hermoso kedaria asi , me apena pensar en toda esa gente k perdio casas , familias es algo k uno no c puede explikar!!por , otro lado dar gracias a Dios k tu estas bien al igual k tu familia!!
ahora lo importante es ayudar a toda esa gente y c kon gente komo tu es mucho mas fasil!!
te kiero mucho luis!!
muy lindo tu blog tus palabras , ya saves k siempre kontaras konmigo!!
sin mas por el momento me despido!!
tu amiga jenny!!

Anónimo dijo...

Hola, en mi blog escribí un post precisamente recordando que estuve en el mirador el domingo antes del terremoto, donde siempre acostumbraba pasar http://observablog.com/?p=195
Además hoy estuve viendo unas fotografías con mi esposa y mi hijo tomadas en el mirador, y no pudimos evitar llorar al pensar en esta tragedia.

Roberto Garcia dijo...

Muchas gracias por compartir tu testimonio, por mi parte trataré de darle la mayor difusión posible.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

te felicito por este post

Anónimo dijo...

es increible ver como nuestro pequeño pero tan hermoso pueblito desapareció en tan pocos segundos... maravillosos momentos y recuerdos han quedado unicamente en nuestros corazones...cinchona fue mi casa durante mis 17 años,paradiciaco lugar, pocos lo conocian por su nombre pero su grandeza y su hermosura eran incomparables. excelente articulo federico..

Federico Herrera dijo...

Muchas gracias Carolina por el comentario y espero que vos y tu familia esten muy bien. Lo que pasó, por mas difícil que sea lo superaremos, no me gusta para nada acepttarlo pero asi es y asi debe ser! Dios está con nosotros para eso.
Nos gustaría tenerte en contacto, talvez por medio de teléfono, podrías contactarme mas directamente a mi correo friko_12@hotmail.com o un mensaje al 8813-4180, ese es de mi padre.
Cuidate mucho y saludos a tu familia, espero que esten bien

Geovanna dijo...

Hola Joven, no puedo mas que expresarte tambien mi dolor, por lo que paso, no porque haya vivido ahi, ni siguiera sabia que existia, pero todos somos hermanos y por lo tanto debemos de estar con ustedes tambien.

Saludos

Nu dijo...

Hola Luis! Felicidades por tu blog, no tengo palabras para explicar lo que senti al leer cada una de tus palabras..me hizo llorar y sentir tu dolor..Le pido a Dios que te de, no solo a ti y a tu familia sino a todas las afectadas, que les conceda mucha fortaleza para salir adelante. Diosito nunca nos abandona :)

fonesteban dijo...

es importante ver como nuestro mundo está vivo, y como el demuestra su vida con este tipo de fenómenos. además es muy impresionat ver como un afectado de esta tragedia muestra al publico su dolor y sus sufrimeintos antes, durante y después del terremoto, pero más importante aun ver como el y su familia han logrado superar poco a poco esta tragedia.

Federico Herrera dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.
Esto se trata de superación y de hechar siempre para adelante, fortalecer el espíritu con esos golpes tan dolorosos que la vida nos da.
No se trata de lástima ya que eso no me va a devolver mi hogar ni me va a hacer mejor persona, se trata de expresar lo que uno siente y de contarle a la gente que un lugar así de maravilloso existió y cómo dejó de hacerlo.
Ustedes los lectores de este blog son el hombro que recibe mis llantos, sin esperar nada a cambio a excepción de que siempre esten ahí.
Gracias.